jueves, 21 de abril de 2011

MONTAÑA ALAVESA : LEORZA - CUEVA DE OBI - PEÑA LAS CINCO - ARBORO (1047 m.) - ATAURI - MAEZTU - LEORZA

.

ITINERARIO :

Este recorrido discurre por el cordal del monte Arboro ( junto a Maeztu ) y desde Atauri por la caja del antiguo ferrocarril vasconavarro, hoy convertido en vía verde, pasando por parajes de singular belleza : desplomes petreos, hayedos, robledales , campas de pastoreo, barrancos formados por ríos como el Igoroen y el Berrón.

En cuanto a edificios con valor arquitectonicos podemos mencionar las iglesias de Leorza con detalles del románico, el humilladero del Cristo de los Arrieros, en Atauri, la ermita románica de la Virgen de la Soledad, en solitario lugar , junto a la vía verde antes mencionada.
En Maeztu se puede mencionar la antigua estación del trenillo, palacios barrocos , la iglesia con el Papamoscas en su fachada, humilladero junto a la carretera dedicado a San Cristóbal, etc.

Disfrutaremos de la mas absoluta tranquilad en nuestro paseo, ya que no es facil que haya muchos visitantes en estos lugares.

DATOS DEL ITINERARIO:

Distancia recorrida: 12,32 kilómetros
Altitud min: 624 metros, max: 1.041 metros
Desnivel acum. subiendo: 511 metros, bajando: 537 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 4 horas 51 minutos
Fecha: abril 21, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):


2 comentarios:

  1. Hola Mejora, que bonito el camino de Arburu y que curiosos los buzones de esos picos.
    No conozco esta zona, así que algún día tendré que ponerle remedio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi :esta es buena zona para practicar senderismo . no hay grandes desniveles y sí buenas campas para coger champiñon y perretxico. Los buzones que dices son llantas de camiones que tienen martillos para golpearlas y se oye el sonido desde el valle, las colocaron la Asociación de choferes de Maeztu. un abrazo

    ResponderEliminar