lunes, 30 de mayo de 2011

ETAPA Nº 1 DE "LA RUTA DE LOS MONTEROS" ( DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS A MEDINA POMAR )


HISTORIA DE LOS MONTEROS DEL REY

Durante mas de mil años ininterrumpidos , los Monteros han velado el sueño de los reyes españoles y han sido sus guardaespaldas. Por tanto es el Cuerpo de Ejército mas antiguo del mundo. Condición indispensable para ser Montero, es y ha sido ,siempre ser nacido en Espinosa de los Monteros ( Burgos).

Éste es el caso del episodio que motivó el nacimiento del cuerpo de cámara de los Monteros. Ocurrió hace diez siglos y, desde entonces, este servicio vela por la seguridad de la Casa Real de España. Tuvo lugar en la lujosa corte de Burgos y con el protagonismo del pueblo de Espinosa.

Corría el año 1006, el país luchaba por la Reconquista y el conde Sancho García, que gobernaba Castilla con poderes de rey, sobrevivió a un intento de asesinato que pudo cambiar el devenir de Europa. La condesa madre, doña Ava, se enamoró del rey moro Muhamad e, instigada por él, trató de envenenar a su hijo en un banquete.

Uno de los siervos (natural de Espinosa ) más leales al soberano, sin embargo, descubrió la conjura y le salvó de la muerte. La traición se volvió contra los instigadores, que fueron ajusticiados. En agradecimiento, el monarca otorgó al mayordomo una carta de privilegio por la que éste creó el cuerpo de los Monteros.

Sus entregados soldados han sido la guardia personal de todos los Reyes de España.De hecho este cuerpo funcionó hasta el exilio de Alfonso XIII en la II República. La guerra civil y la dictadura franquista demoraron su retorno, aunque ya no como órgano exclusivo, sino integrado en la Guardia Real junto a la compañía de la Marina Mar Océano y la del Ejercito del Aire Plus Ultra. Hoy el cuerpo monteril lo conforman 131 soldados.

MILENARIO DE LOS MONTEROS EN 2.006

Al conmemorarse el Milenario de la fundación de los Monteros del Rey en el año 2.006 , comenzó a fraguarse una ruta , a iniciativa de los mismos Monteros se proyectó unir Espinosa de los Monteros con Oña ( lugar donde se ubica el enterramiento del Conde Sancho García).

Son 80 Km. los que distan entre ambas localidades, por lo que la ruta se hace en 3 etapas, tiene una señalización de sendero GR y 16 paneles informativos.

“La Ruta de los Monteros” une tres de los Espacios Naturales protegidos que hay en la provincia de Burgos : Monumento Natural de Ojo Guareña , Lagunas de Gayangos, y Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil. Entremedias de estos espacios, un patrimonio cultural y natural de gran belleza , esperan al senderista.

Asi pues, historia y naturaleza representan los dos valores fundamentales de un nuevo recurso turístico, que rememora la tradicional peregrinación , que se realizaba hasta Oña para visitar la tumba de Sancho García, en el Monasterio de Oña.

El día 17 -09-2010, 75 Monteros realizan la ruta que lleva su nombre dando por inaugurado este GR.

ETAPA 1:

Comienzo : Espinosa de los Monteros

Finalización : Medina de Pomar

Pueblos que atraviesa : Loma de Montija, Villalázara,Gayangos,Bárcena de Pienza, Quintanilla de Pienza, Santurde, Villatomil.

Km.: 28,40

Para mas detalles y descargar el track para GPS, picar sobre el icono de inicio.

2 comentarios:

  1. Hola Mejora, que bueno es recordar la historia para refrescar memorias.
    Y creo que es un buen acierto crear este GR de los Monteros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi: no te quepa duda que es un acierto haber creado el GR-1006 ( ruta de los Monteros) , asi como el Pr - Bu -5 ( raices de Castilla ) , para tener en mente nuestra historia y promocionarla . Hoy hemos estado haciendo Las Raices de Castilla como excursión cultural con Fundación Mejora , con el fin como digo de promocionar lo nuestro . Un abrazo

    ResponderEliminar