viernes, 13 de mayo de 2011

POR EL PARQUE DE IZQUIZ: MARQUINEZ - SAN JUSTI (1022 m.) - SAN CRISTOBAL ( 1061 m. ) - APELLANIZ


ITINERARIO MARQUINEZ – APELLANIZ :

MARQUINEZ . : iniciamos el recorrido en la hermosa aldea de Marquinez , partida por la mitad por el río Ayuda, y enclavada en el parque de Izquiz ,que destaca especialmente por sus extensiones de bosques de roble.

Desde el siglo V , hay manifestaciones de vida , por sus cuevas artificiales eremíticas excavadas en la roca, de entre las que destacan las de Santa Leocadia, Larrea y Peña del Castillo. En el complejo rupestre , excavado en el peñón existente detrás de la iglesia parroquial, se localiza la cueva de Santa Leocadia, en una de cuyas paredes se pueden contemplar unos bajorrelieves que representan una figura femenina a caballo y otra masculina en pie. Sobre su significado se han dado varias versiones; una es la que la considera la representación de la diosa romana Epona, diosa de los caballos.. Continuando por la carretera hacia Arlucea, por la orilla del río Ayuda, en las cercanías de la ermita románica de San Juan se pueden contemplar numerosos peñascos con cavidades excavadas en sus paredes, el complejo rupestre de Larrea. Destaca el conocido como Peña Castillo por haberse utilizado como fortaleza, con posterioridad a su utilización de ermita, conservándose algunos restos de esa estructura militar (pozo, escalones...).
Estos trabajos de las 16 cuevas eremíticas que posee Marquinez se vieron falcilitados por la blandura de la roca : toba arenisca.


Junto a este último conjunto se localiza la ermita de San Juan de Marquínez. Es un edificio románico interesante, y en ese sentido fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984. Está orientada al Este y el acceso se realiza desde el muro Sur, muro en el que se conserva una inscripción que la data en el siglo XIII.


Siguiendo la carretera local , sin apenas tráfico, nos acercamos a Arluzea: que posee una hermosa iglesia románica de grandes proporciones y podemos contemplar en nuestro paseo.

Aquí tomamos la “Senda del Cartero” , que bien señalizada, nos conducirá a la cima de San Justi con sus 1.022 m. de altitud.

Seguimos de nuevo la Senda señalizada , para ascender hasta San Cristóbal de 1.060 m. de altura, aquí esta la escuela de escalada de la Ertzaina, en la ladera Este.

Nos encaminaremos a la fuente y represa de Carrantán y en un fuerte descenso, pasando por un espectacular bosque de castaños , llegamos al final de la etapa en Apellaniz.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 13,04 kilómetros
Altitud min: 685 metros, max: 1.051 metros
Desnivel acum. subiendo: 621 metros, bajando: 521 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: mayo 12, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Para detalles y descargar el track, pulsar sobre el icono de salida

6 comentarios:

  1. Joer que tio, no paras, esta bien eso de tener tiempo y ganas ¿no?
    Nada a seguir abriendo caminos para los que venimos detras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema : el mundo de la montaña y el senderismo es apasionante y la pena es que la vida es muy corta y no hay tiempo , mas que para conocer una pequeña parte de las maravillas naturales que tenemos. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, desde luego esta zona es muy bonita. Yo solo he estado una vez en Izki. A vosotros os pilla mas cerca.
    Me ha hecho gracia lo de la senda del cartero. Que sacrificados eran entonces en este cuerpo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mejora:
    Acabo de descubrir que una de mis aficiones favoritas es ir por lo que llamas "escarpes". Nunca te acostarás ....
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi : me acuerdo todavía de cuando se repartía la correspondencia los domingos , aquello era un servicio eficaz y las cartas llegaban al siguiente dia de escribirlas y el cartero siempre con una sonrisa y una buena palabra, así era tu padre un hombre eficaz , trabajador y siempre con buen semblante y una buena palabra para todo el mundo, mucho le recuerdo , gente así ya no queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Zalez : esta zona como la roca es muy blanda se desmorona con facilidad y da lugar a estos escarpes. Muy buenas las fotografías de Navas. Ya me parece que te queda poco del románico de la Bureba. Un abrazo

    ResponderEliminar