miércoles, 1 de junio de 2011

EXCURSION CULTURAL " LAS RAICES DE CASTILLA" ( realizada por Fundacion Mejora el 31 - 05 - 2011)


Esta excursión se está convirtiendo en un clasico de las excursiones , aunque durante mucho tiempo , ha estado latentes su belleza y desconocida para el turismo, hoy se le esta dando su justo valor y se está promocionando muchísimo.

Esta ruta tiene 2 vertientes : la vertiente deportiva ( hacer este recorrido a pie a través del sendero PR- BU-5, de aproximadamente 46 Km.) y para los mas cómodos o con menores posibilidades físicas hacer la ruta cómodamente en automóvil , pero viendo los mismos hitos monumentales.

La ruta comienza en Poza dela Sal , donde podemos admirar , su iglesia parroquial de San Cosme y Damián, donde se dan cita todos los estilos arquitéctonicos . callejear por su casco medieval , muy bien conservado, sin modificaciones que le quiten valor , murallas, plazas Vieja y Nueva, Lavaderos y Acueducto Romano, Salinas y Administración de Salinas, Casa Natal de Rodriguez de la Fuente ( que no se porque extraña razón , le han quitado la placa recordatoria que tenía ). Una verdadera delicia callejear sin prisa por la villa salinera.

En Oña es visita obligada el Monasterio de San Salvador , milenario, pues fue fundado en el año 1.011 por el conde castellano Sancho García, y llegó a tener un gran poder terrenal , siendo durante 200 años el Monasterio principal de Castilla, ademas es panteón de condes y reyes .

El tercer baluarte de esta ruta es Frías, donde su imponente Castillo domina la pequeña Ciudad y parece que de un momento a otro se va a desplomar sobre ella . Paso de Ronda , Casas Colgadas sobre el abismo, Iglesias y conventos . Con calma daremos un paseo por sus calles saboreando cada rincón.

Ni que decir tiene que el nombre " Raíces de Castilla" le viene de que tanto el idioma castellano , como los inicios del condado y posterior Reino de Castilla se gestó por estos lares .

Nota : como colofón del día nos fuimos a visitar El desfiladero del río Molinar en Tobera, y allí pude observar in situ, que en la excavación que se está haciendo delante del Humilladero, aparece la Calzada Romana de Briviesca a Castro Urdiales ( Las 3 camadas de piedra de una calzada, anchura y las camadas de piedra buscando el peralte para defensa de las aguas) . Ya había hecho referencia a esto Zalez , y por cortes en sección que hay de otras calzadas y las teorías de Isacc Moreno Gallo, me atrevo a afirmar que es una calzada romana.

5 comentarios:

  1. Hola Mejora, veo que las Raices de Castilla, ya la habeis realizado.
    Yo también me sorprendí esta Semana Santa de que en la casa natal de Félix Rodriguez de la Fuente han quitado el letrero que recordaba tal hecho.
    Esta tarde tenemos reunion para pulir los detalles de la organización y del avituallamiento del sábado para realizar la Marcha en su VIII edición. La semana pasada ya había apuntados sesenta y tantos. Ahora lo que hace falta es que la lluvia respete a los marchantes.
    En cuanto a lo de Tobera,a ver si se ponen en marcha y toman una decisión sobre que hacer con los hallazgos, porque como tarden al final terminaran las piedras en algún merendero y eso seria una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora:
    No te quepa la menor duda que la ruta de Raices de Castilla está tomando peso y aunque de forma aparentemente intrascendente, este tipo de posts, como el de Abi ayudan y mucho a dar a conocerla.
    En efecto, estaba deseando que vieras las excavaciones del Humilladero de Tobera, a la altura del puente, porque en este tema estás mucho más al día. A pesar que me comentaron que se trataría de un camino medieval a mí tampoco me lo pareció, aunque muy posiblemente la calzada romana se reutilizaría para camino medieval como resulta obvio.
    Siguen las obras muy estancadas desde hace tiempo y eso hace sospechar que habrá algún tipo de exploración más extensa, no se.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. hola Abi:mañana se realizará la marcha "raices de Castilla", que como veo vas a estar de control, bueno pues si hace buen día estarás bien , pero sino es desagradable el control, a mi ya me ha tocado y por eso te digo, pero todo es necesario : los de avituallamiento, control y organización.
    Estoy dandole vueltas, al tema ,que al sendero "raices de Castilla " se le pueden acortar un montón de kilometros , pasando igual por los objetivos principales : Poza . Oña, Tobera y Frías. Creo sería una buena opción para la gente que no está en buena forma . En las marchas de fondo suele haber 2 opciones : una fuerte y otra mas suave. Cuando la haga ya me dirás que te parece y si quieres la propones como segunda opción para el año que viene. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez : ya me has visto comentar otras veces, que una calzada romana , tiene de base 3 camadas superpuestas de piedra y estas piedras ya están puestas con peralte , para la defensa de la calzada contra el agua, luego los costados estan protegidos con tierra y donde se va a pisar tiene zahorra ( grava fina ) para el buen agarre de los cascos de los animales. Asi se ve en los cortes en sección de todas las calzadas romanas y en todos los paises. Lo descubierto en el humilladero se ve el peralte en la camada de piedra superior ( debajo tiene que tener otras 2 camadas) y por la anchura se ve las medidas que suelen tener las calzadas romanas.
    El día de la salida cultural de " las Raices" en Frías nos atendió un magnifico guía tal es así que al final le felicité y le apludimos , es de Baracaldo y se llama Mikel, dijo que te conocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mejora, me parece bien y mañana mismo se lo comentare a la Presi a ver que le parece.
    De momento los que no quieren hacerla tan larga es salir desde Oña, de hecho mañana salen unos 15 desde la Villa Condal, el resto la hace entera.
    Ya me diras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar