martes, 19 de julio de 2011

RECORRIDO CIRCULAR POR LAÑO , JAUNDEL ( 960 m.), FAIDO, ERMITA DE NTA. SRA. DE GRANADO , GOBAS DE LAÑO Y LAÑO




RECORRIDO :

Salimos de la aldea de Laño dirección Sur , encaminando nuestros pasos hacia el monte Jaundel , por pistas anchas y pendientes que se están llenando de vegetación, por el poco uso que se hace de ellas.

Hay que estar muy atentos para encontrar el vértice geodésico de Jaundel por estar entre maleza, como referencia hay un trapo rojo a la altura del mismo en la pista ,esta endeble indicación que hay hoy , puede desaparecer en cualquier momento.

Desde el vértice hay una magnífica vista de la sierra de Cantabria.

Continuamos por el cordal hacia el Oeste hasta una bifurcación que por unos pastizales , nos baja a la aldea de Faido. Antes de llegar a Faido a la izda hay un cartel que nos indica la dirección para visitar las cuevas eremíticas San Miguel de Faido.

En la misma entrada de Faido hay otra indicación para visitar el templo excavado en parte en la roca de la Virgen de la Peña, que es el mas antiguo del País Vasco.

Salimos de Faido unos metros por la carretera hacia el Norte y atentos a tomar a la dcha el camino a la ermita románica Nta. Sra. de Granado ( senda marcada como Pr, con el nombre de senda Portilla ( en honor a Micaela Portilla ). Después de contemplar la ermita , nos dirigimos a buscar el Gr – 38 , que nos llevará a Laño.

Antes de llegar a Laño , topamos con las importantes cuevas cenobíticas de “Las Gobas”. Recientemente se han hecho excavaciones en su entorno , apareciendo cantidad de enterramientos , algún edificio y silos para almacenar alimentos.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 12,21 kilómetros
Altitud min: 643 metros, max: 975 metros
Desnivel acum. subiendo: 397 metros, bajando: 409 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: julio 19, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Track sobre ortofoto. Para detalles , descargar el track, pulsar sobre el icono de salida

PERFIL DE LA RUTA

2 comentarios:

  1. Hola Mejora, cuidado que voy descubriendo lugares bonitos y curiosos contigo, como estas cuevas eremíticas de Faido y el caso es que no estan tan lejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi : pues estas cuevas aunque no lo creas están de Burgos, la excavación la ha hecho la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y Leon, bueno la excavación de los alrededores de las cuevas, hace años la Diputación Foral de Alava las valló para protegerlas de los vándalos, pero ya está la valla rota. En Treviño a veces interviene Alava por proximidad. Un abrazo

    ResponderEliminar