viernes, 1 de julio de 2011

VITORIA - LA PUEBLA ( 1ª ETAPA CAMINO SANTIAGO VIA DE BAYONA ENTRE VITORIA Y BURGOS )


Cualquier asociación de senderismo que se precie y esta nuestra de Fundación Mejora lo es, tiene en mente en realizar alguna etapa del primer camino de senderismo de Europa ( el Camino de Santiago).
REALIZACION DE ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA VIA DE BAYONA

INTRODUCCION:

Actualmente existe la costumbre ( algo ilógica de ir a Roncesvalles o a Somport a iniciar el camino ), cosa que no harían los primeros peregrinos ya que lógicamente empezarían en la ciudad de origen de cada uno.
Nosotros al ser de Vitoria debemos pensar en empezar en Vitoria, además por Vitoria pasa un camino importante de peregrinación que es la Vía de Bayona o también llamado Camino del Interior.
La Vía de Bayona desde Irún hasta Estavillo está bien marcada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del País Vasco y con abundante documentación, pero de Estavillo hasta Burgos hay algunas lagunas
Actualmente desde Estavillo hay una desviación para unir la vía de Bayona con el actual Camino Francés a Santiago , la unión se produce en Santo Domingo de la Calzada.
Pero nosotros queremos continuar por la Vía de Bayona hasta Burgos , que es donde actualmente se unen el Camino Francés y la Vía de Bayona .

Etapas a realizar:

1- Vitoria a La Puebla de Arganzón. 18 Km.
2- La Puebla de Arganzón a Miranda de Ebro. 20 km.
3- Miranda de Ebro a Pancorbo. 16,7 Km.
4- Pancorbo a Briviesca . 23 Km.
5- Briviesca a Monasterio de Rodilla . Km.19 .
6- Monasterio de Rodilla a Burgos. Km 20.

CALZADA ROMANA ENTRE VITORIA Y BURGOS

La”vía del interior “ o “ vía de Bayona “ coincide totalmente con la calzada romana Iter 34 ( vía Aquitana ) desde Salvatierra hacia el sur, mas al norte de Salvatierra no coincide con la calzada romana , ya que el camino de Santiago viene de Bayona a Irún , Tolosa , Cegama, Tunel de San Adrián, Zalduendo, Salvatierra. La calzada romana viene de Burdeos a Roncesvalles , Pamplona, Huarte Araquil, Salvatierra y desde aquí coinciden camino de Santiago y calzada romana.

Para determinar que un camino es una calzada romana, hay que desterrar tópicos como son: una calzada romana está empedrada con grijos o losas de piedra, y así se consideraba hasta ahora , todo camino que se hallaba en ese estado enseguida se decía que era romano. En zonas urbanas podía estar enlosado, pero no en vías interurbanas, y es de pura lógica, ya que los cascos de los caballos en losas y grijos resbalan y no agarran bien , y un caballo en estas vías podía al día hacer distancias de 200 km. , por lo que había que facilitarle al máximo su trabajo. Una calzada romana a primera vista apenas se distingue de un camino rural, ya que el piso era de grava fina ( zahorra).

DATOS DE LA RUTA:

Distancia recorrida: 17,89 kilómetros
Altitud min: 438 metros, max: 762 metros
Desnivel acum. subiendo: 453 metros, bajando: 410 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: junio 30, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Para mas datos y descargar track de la ruta para GPS , picar en el icono de salida

3 comentarios:

  1. Hola Mejora, esta es una muy buena forma de fomentar la Vía de Bayona que pasa por nuestro pueblo. Lo mismo os veo cuando paséis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi : la vía de Bayona engancha, bueno en general todo el Camino de Santiago. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, acabo de hacerme "Seguidor" de tu Blog por recomendación de un amigo común, ZáLeZ, soy peregrino, -pertenezco a la Asociación de Bizkaia-, y tu siendo Alavés, me sorprende que no hables o hallas ido al Túnel de San Adrián (aqui puedes ver lo que postee del año pasado en mi blog>>> http://fernandopugaiglesias.blogspot.com/2011/07/domingo-17-de-julio-2011.html ), los Alaveses, Bizkainos y Guipuzcoanos nos juntamos en las campas junto al túnel para posteriormente comer en Zalduondo, este año 2012 sera el 22 de Julio, -falta mucho... pero espero verte por alli-.

    Un Cordial Saludo

    ResponderEliminar