martes, 6 de septiembre de 2011

ASCENSO A PEÑA OROEL ( 1.765 m. )

PARADOR DE PEÑA OROEL

CRUZ EN LA CIMA DE PEÑA OROEL

ROQUEDOS CARA NORTE DE PEÑA OROEL


VISTA CIMA Y CRUZ DE OROEL DESDE EL PARADOR


PANEL INFORMATIVO DE PEÑA OROEL EN PARKING DE ACCESO

Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca.

La Peña Oroel forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Parador. 1.152 m. A sólo 9 km de Jaca) y en vehículo 4x4 su base Sur. Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior.El trazado del sendero de ascenso está trazado con mucha inteligencia , ya que soluciona un ascenso casi vertical , por medio de 32 lazadas , bastante comodas .En el parking del Parador encontramos un area recreativa y una fuente.

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 6,47 kilómetros
Altitud min: 1.152 metros, max: 1.765 metros
Desnivel acum. subiendo: 723 metros, bajando: 730 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 3 horas
Fecha: 25 , Agosto, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Amigo Moreno, qué tres salidas más magníficas, me dais envidia sana, pero de momento estoy en la etapa de la bicicleta y pronto si no hay inconvemiente, iré con vosotros como en los tiempos pasados. Salud y abrazos. Gil Iturritxa.

    ResponderEliminar