domingo, 4 de diciembre de 2011

SUBIJANA DE ALAVA - PUERTO SAN MIGUEL - PEÑA MAYOR - BUSTO - SUBIJANA DE ALAVA



IGLESIA DE SUBIJANA CON CAMPANARIO EXENTO

PLACA EN PALACIO DE SIMON DE ANDA

BLASON BARROCO EN PALACIO DE SIMON DE ANDA

BUZON EN CIMA DE BUSTO

MACROCARCEL DE ZABALLA

DESDE COTA CIMERA DE SAN MIGUEL , VISTA DE AEROPUERTO Y AMBOTO

PALACIO DE SIMON DE ANDA

RECORRIDO :

El inicio de esta vuelta circular es desde la aldea de la Llanada Alavesa, Subijana de Alava. Para acceder a este punto, desde la N-1, nos desviaremos al Hotel “ Ruta de Europa”, y por una carreterita local nos aposentaremos en el inicio y fin de la etapa propuesta hoy.

Saldremos dirección Suroeste , por el bien marcado camino como Camino de Santiago, “ Via de Bayona”, que a su vez es también GR – 25 y GR “Ruta del Pastoreo”. En la salida del pueblo nos tocará pasar por el palacio barroco de Simón de Anda ( Almirante de la flota y Gobernador de Filipinas) . Conserva todo el empaque de la epoca y el blasón de esta familia.

Con una subida suave, dando vistas a la moderna macrocárcel de Zaballa, que estos días se está estrenando con los nuevos moradores. En el Puerto La Tejera , abandonamos el Camino de Santiago y por una senda a la izda, tomamos dirección Este, con rampas en pronunciado ascenso hasta el Puerto San Miguel, dando vistas panoramicas a 360 º .

En poco mas de una hora , habremos llegado a la primera cota : Peña Mayor, que tambien la llaman San Miguel. Hay unas antenas en la cima.

Por el cordal de los Montes de Vitoria dirección Este y contemplando la inmensa panóramica , nos iremos acercando al buzón del Busto, donde también hay antenas y repetidores de TV nacionales, ya que si seguiríamos el cordal en la cota de Zaldiaran volveríamos a encontrar repetidores de televisión , pero esta vez de los canales autonomicos. No es nuestro objetivo proseguir hasta Zaldiaran , sino descender desde el Busto hasta el pueblo de Zumelzu y sin entrar en él ,al llegar al GR-25 seguirlo hasta Subijana de Alava. En la bajada encontraremos bosques de hayas y robles.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 10,52 kilómetros
Altitud min: 560 metros, max: 966 metros
Desnivel acum. subiendo: 519 metros, bajando: 526 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: diciembre 04, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar track en GPS, picar sobre el icono de inicio de la ortofoto:

4 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Imagino que esa macrocarcel será la que sustituya a Naclares de la Oca.
    Por cierto, como me parece que está cerca de esa ruta, me llama siempre la atención al poco de atravesar la autopista un túnel antes de la salida a Nanclares, en lo alto del "digamos desfiladero" se observa una torre en el monte...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mejora, no sabia que habían hecho una nueva cárcel, yo me quedé con al de Nanclares.
    Que cerquita de Vitoria os pillaba esta ruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Zalez: Como dices esa cárcel sustituye a la de Nanclares. Está hecha en unos terrenos que antes eran un polvorín ( Zaballa). Según dicen es un hotel de 4 estrellas , o sea que a lo mejor se está mejor dentro que fuera , comida y techo totalmente gratuito.
    El túnel que dices dela N-1 , encima tiene una torre medieval de los omnipresentes Velasco, pero hay evidencias que anteriormente había una anterior, hay sótanos , muralla defensiva y foso . Este verano ha habido excavaciones alrededor de la Torre y aparecen vestigios de un poblado , Mas arriba de está torre hay un castillo anterior ( restos). lo que demuestra que este estratégico desfiladero ha estado vigilado desde tiempos muy remotos . El desfiladero se llama " las Conchas dela Puebla" y no hay sitio mas que para el río y poco más, aqui se inicio la batalla de Vitoria, en 1.813 donde quedó derrotado totalmente el ejército de Napoleón , en retirada de España. O sea paso de fácil defensa como Pancorbo. En el lado opuesto del desfiladero hay restos de otro Castillo ( Tuyo ). Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : con lo que se está sacando a la luz en este país ha sido necesario ampliar la cárcel para alojar a tanto mangante, corruptos y chorizos. y mientras un porcentaje alto de personas en paro y sin recursos.
    Ya ves que sí , este paseo mañanero , está a un paso de Vitoria ( junto al hotel " Ruta de Europa ). Aquí a un paso tenemos parajes de gran belleza y bosques de todo tipo , especialmente hayedos , que da gloria , pasear por ellos. La temporada de setas , la damos por finalizada ya , las pocas setas que quedan están muy aguachadas. Un abrazo

    ResponderEliminar