domingo, 8 de enero de 2012

ARLUCEA - RASOS DE ARBORO - CRUZ - SAN JUSTI - PEÑA DEL ARCO - ARLUCEA

IGLESIA DE ARLUCEA

VENTANAL ROMANICO EN ATRIO DE IGLESIA DE ARLUCEA

ATRIO DE IGLESIA DE ARLUCEA

VISTA GENERAL DE LA ALDEA DE ARLUCEA

PEÑA DEL ARCO

PEÑA DEL ARCO

RECORRIDO:

Salimos de Arlucea dirección Oeste por la señalizada “ Senda del Cartero”, por un espectacular barranco por el cual discurre un arroyo .

Comodamente en ascenso moderado subimos a los “ Rasos de Arboro “, lugar de pasto de numerosos caballos y vacas .

En este punto abandonamos “ la Senda del Cartero “ y nos encaminamos al Sur hasta el cortado que mira hacia el valle de Arlucea . En el mismo cortado encontraremos una Cruz conmemorativa , este punto no es una cota puntuable y no tiene buzon. Siguiendo el cortado toparemos el vértice geodésico y buzón de San Justi ( 1.028 m.).

Descendemos unos metros hasta el “ Collado de Arlucea “ abandonando la pista para por un sendero de ganado , ganar la cota de “ la Peña del Arco” ( 998 m.) en la misma cima está el arco rocoso, verdadero capricho de la naturaleza en medio de un limpio hayedo .

Volvemos al “ Collado de Arlucea “ y por una buena pista descendemos en poco más de 2 Km. a Arlucea . Paseo muy fácil para una mañanera sin problema de tiempo pues solo son 8 Km., que nos dan opción a disfrutar de un paisaje natural en estado puro.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 8,05 kilómetros
Altitud min: 747 metros, max: 1.030 metros
Desnivel acum. subiendo: 349 metros, bajando: 369 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha: enero 08, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):

Para mas detalles y descargar Track para GPS , picar sobre el icono de inicio de la siguiente ortofoto :

6 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    En Diciembre estuve cerca de esta zona, concretamente en las cercanías de Laño para ver las cuevas artificiales de las Gobas y Santorkaria. Fue un destino muy interesante.
    Esas formaciones rocosas aisladas sorprenden. La naturaleza es así.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : es impresionante los restos eremíticos de las Gobas y Santorkaria. Te fijarías en las excavaciones que han hecho en el exterior de las Gobas ,a lo que se ve, que las instalaciones eran mas grandes que las simples Gobas. Las formaciones rocosas aisladas me imagino que te refieres a las de Marquinez en las cuales también hay cuevas de eremitas y la iglesia románica de San Juan. Sino te refieres a esto , te puedo decir que están próximas a Laño , y son dignas de ver.En una de las cuevas hay un bajorelieve de la epoca romana que representa a la Diosa Epona , está totalmente libre para 40verlo, yo la ví la primera vez hace 40 años , estaba en lacueva , pero la cueva estaba en un pajar de una propiedad privada , hoy no existe ese pajar y es totalmente libre su visita . Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, no me había dicho mi padre que tenia una senda en su recuerdo, jajajajaja.
    Tiene muy buena pinta la zona ésta y ese arco en la roca, muy curioso la verdad. Otra zona que no conozco. Voy a tener que dedicarme a visitar mas el Pais Vasco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mejora:
    En el lado de las Gobas se ve que están en fase de excavación, en efecto se prolonga hacia las fincas, y se observa la planta de una especie de templo que tiene las trazas de paleocristiano. A marquinez no llegamos porque como siempre me pasa, iba bastante justo de tiempo y prefiero centrarme en una cosa. Al otro lado, Santorkaria, personalmente me gusta más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi : todo el recorrido anterior esta dentro del Parque de Izquiz, y una de las sendas de este Parque es La "Senda del Cartero", era el recorrido que hacía el cartero rural de Apellaniz a Arlucea , el recorrido de tu padre era mas comodo , ya que no salía de la ciudad de Briviesca o al menos eso creo , luego ya sabes que había los carteros rurales que llevaban la correspondecia a los pueblos , como El Rápido , etc. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Zalez : tienes razón en que Santorkaria está muy bien , pero no sabría que decirte , a las Gobas le dan mas renombre e importancia . Un abrazo

    ResponderEliminar