jueves, 23 de febrero de 2012

MONASTERIO DE LA SALLE ( BUJEDO ) - PULPITO DE LA RIOJA ( CELLORIGO )

VISTA GENERAL DE BUJEDO -PUEBLO


RISCOS DE CELLORIGO

RISCOS DE CELLORIGO

OCULO EN IGLESIA DE SAN MILLAN , CELLORIGO

RUINAS DE ERMITA DE LA VIRGEN DEL BARRIO - CELLORIGO

TORRE CONVENTO DE LA SALLE , BUJEDO

VIRGEN DEL BUEN CONSEJO - CONVENTO DE BUJEDO

ABSIDE ROMANICO DEL CONVENTO DE LA SALLE

PALMIPEDAS EN RIO JARDINES DEL CONVENTO


RECORRIDO :

Con una mañana muy fría : - 5 º , nos presentamos en el convento de La Salle en Bujedo , con el objetivo de hacer una ruta circular, pasando por los riscos de Cellorigo y Cellorigo pueblo.
Tomamos dirección Norte hasta cerca de la estación de Renfe de Bujedo hasta una senda que a la dcha, remonta el primer desnivel de la mañana . Bonita senda entre boj ( de ahí el nombre de Bujedo ) y algún roble, hasta encumbrar un páramo con fincas de cereal , donde el frío empezó a remitir por salir de la umbría y tener ya el sol como compañero. En este páramo nos topamos con varias manadas de corzos y otras de ciervos , que estaban comiendo las cebadas y trigos recién nacidos. Hasta que no nos acercabamos no huían y era una gozada observar la belleza de sus ágiles saltos.
Pasado el páramo , por una senda bastante cerrada y difícil de encontrar ascendimos a Peña Luenga, donde las crónicas dicen que hubo un castillo , sin embargo no se ven rastros.
De Peña Luenga la vista es inmensa hacia los cuatro puntos cardinales, destacando las sierras nevadas en este momento . De aquí ya nos introducimos en los Riscos de Cellorigo, por una senda a veces áerea.El paseo aquí ya se puede convertir si se quiere en unas escalada de dificultad , si se desea ascender alguno de los monolitos pétreos, pero si no se desea no hay mas problema que seguir la senda entre los monolitos hasta avistar el pueblo de Cellorigo y descender bruscamente al mismo.
La iglesia de San Millán ( siglo XV) , es un buen punto para almorzar relajadamente y disfrutar de la inmensa vista ( casi toda la Rioja , la Sierra de la Demanda y buena parte de la provincia de Burgos ) , de ahí que a Cellorigo lo denominen como mirador o púlpito de la Rioja.
No nos queda mas que volver , primero por carretera y luego por buenos caminos hasta Bujedo, al salir de Cellorigo veremos las ruinas de la ermita de la Virgen Del Barrio , aún conserva una bóveda completa en el prebisterio. En nuestro caminar tropezamos un pastor con su rebaño de los pocos que hoy se ven en Castilla, nos dijo que llevaba 600 ovejas.
En el convento recorrimos sus instalaciones seculares , pues tiene su iglesia un abside románico ., 2 claustros, unos jardines bellamente trazados , con un río que los atraviesa, en fin un remanso de paz, y belleza por su monumentalidad y su agreste paisaje.
DATOS DE LA RUTA :
Distancia recorrida: 10,42 kilómetros Altitud min: 520 metros, max: 900 metrosDesnivel acum. subiendo: 480 metros, bajando: 480 metrosGrado de dificultad: ModeradoFecha: febrero 22, 2012Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Track sobre ortofoto.Para mas detallesy descarga del track,pulsar sobre el icono de salida

4 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Qué acumulación de recuerdos me ha producido esta entrada. La de veces que hemos jugado a la pelota golpeando al mismo ábside del Monasterio de Bujedo.
    Por cierto en la subida inicial desde el pueblo de Bujedo, antes de dejar los sombrios, hay una cueva pequeña, que en su momento fue preciosa, hoy está destrozada, que los frailes la bautizaron como Inyúlide.
    Los picos de Cellorigo son espectaculares y creo recordar que en uno de ellos había un buzón.
    Debo reconocer que mi afición al monte ya la naturaleza vino de allí. Los sábados daban a elegir entre subir al monte o jugar al futbol, pues te puedes imaginar lo que elegía...
    He disfrutado mucho de mi adolescencia por esos pagos, aunque no puedo decir lo mismo dentro de los muros monacales que fue otra historia muy diferente y para olvidar.
    Gracias por esta entrada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : me agrada que esta entrada haya servido para recordar parte de tu infancia y preadolescencia , pues creo que es la epoca que nos marca para toda la vida y la mas recordada, ya que fue cuando nos formamos tanto culturalmente como nuestro caracter y forma de ser.En cuanto a lo que dices que los riscos de Cellorigo son espectaculares , coincido totalmente contigo. No sabemos valorar lo que tenemos en la puerta de casa, algunas personas me dan pena cuano dicen por ejemplo que han estado en Cancún , y no conocen la catedral de Burgos . la vida es tan corta que no nos da tiempo ni a conocer en profundidad lo mas cercano , o sea que no hay que ir muy lejos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, desde luego es una zona preciosa, sobre todo los riscos de Cellorigo, por su espectacularidad y el convento de la Salle, donde han estudiado la mitad de los jóvenes de la Bureba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : pues la verdad que es una zona , sobre todo los riscos que ofrecen un paisaje de ensueño al paseante y no te digo nada del disfrute del escalador. Las vistas son inmensas desde los riscos y desde el mismo Cellorigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar