viernes, 20 de abril de 2012

GR - 1 : ARMIÑON - SALCEDOO

UN AMIGO EN EL CAMINO
 PORTADA RENACENTISTA DE QUINTANILLA DE LA RIBERA


FOTOGRAFIAS TOMADAS POR JUAN ARRED


RECORRIDO :

Saldremos de Armiñón dirección Suroeste, pasando el Zadorra por el puente tradicional que fue el paso del camino real a Madrid. Nada mas pasar el río ,atravesaremos el ferrocarril por un tunel  y por pistas en moderado ascenso nos dirigiremos a la torre de señales situada en el “Alto del Castillo”, magnífica atalaya sobre los valles del Ebro , del Zadorra , del Bayas y del Ayuda, por donde discurren las comunicaciones mas importantes del territorio histórico de Alava.

Tomaremos dirección Noroeste para en descenso llegarnos a Quintanilla la Ribera, en Quintanilla es buen lugar para tomar un descanso y almorzar junto a la espectacular portada renacentista de su iglesia.

De aquí siguiendo por pistas , buscaremos el paso que nos permite atravesar el río Bayas , la autopista A – 68 y el ferrocarril de Bilbao, este punto es crucial para poder proseguir nuestra marcha.

En la dirección Oeste nos tocará ascender hasta la localidad de Villabezana, lugar un tanto despoblado que tiene su iglesia en ruinas.

Para finalizar nuestra ruta descenderemos por las sendas marcadas con señales horizontales blancas y rojas de GR , hasta Salcedo , estas sendas se hacen incómodas , porque los aldeanos las han llenado de las piedras que sacan de las fincas al labrar, si queremos evitar esto, hay una pista de parcelaria , obviando el GR, que es lo que hicimos.

DATOS DE LA RUTA :

Distancia recorrida: 13,53 kilómetros 
Altitud min: 445 metros, max: 677 metros
Desnivel acum. subiendo: 592 metros, bajando: 502 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha:  abril 20, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   No

Para mas detalles y descargar el track para GPS , picar en el icono verde de la siguiente ortofoto.


7 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Te has dado cuenta que ese precioso burro te está sonrriendo?. Jeje. Qué animales más denostados han sido, y ahora que casi están en extinción empezamos a darlos cuenta de lo importantes que han sido y lo importante que perduren y se conserven.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez: el animal que mas barato le sale al hombre , para su trabajo es el burro. Solo requiere hierba o paja y agua limpia , en el agua son muy escrupulosos. Para atravesar los Picos de Europa, cuando tenia niños pequeños compré un burro en Arenas de Cabrales y lo vendí en la provincia de León, no me costó nada su mantenimiento, me hizo el servicio y aun le gané un poco de dinero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora, empiezo por le comentario, jajajajaja, eso si es hacer negocio con el burro.
    Bonitas fotos las de tu compañero Juan. La torre del telégrafo que bien conservada que está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abilio : la torre de comunicaciones está restaurada y se ha hecho un estudio arqueologico, ha aparecido alrededor un foso y una empalizada , estuve con el arquitecto de la obra , y dice que estas torres iban de París a Madrid, para transmitir mensajes ópticos, y como tenían importancia el foso y la empalizada eran para protegerlas. Datan de 1.830, en Prádanos tienes una similar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mejora : bonito reportaje. Sobre todo la foto inicial, creo que es el primer blog escrito por un pollino, jajajaj
    saludos!
    Raúl

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl : el jumento , tenía el ramal enredado, le desenredamos y le dimos pan , no veas como nos lo agradeció. los animales saben reconocer a las personas que les ayudan . Saludos

    ResponderEliminar
  7. También telegrafo optico había desde Madrid hasta el Palacio de la Granja aunque funcionó muy poco tiempo. Aún quedan alguna torre.
    Veo que no parais. Además las explicaciones seguro que hacen el viaje más grato.
    saludos

    ResponderEliminar