miércoles, 23 de mayo de 2012

LAGRAN , JAUNDEL , SEMENDIA, PIPAON

RECORRIDO :
Salida realizada por Fundación Mejora el 02 - 05 - 2012.
Partimos de la villa de Lagrán desde la plaza de la Música , atravesando su muralla por la puerta del Cristo ( villa fortificada durante la dominación del reino de Navarra , frente al acoso de Castilla).
Nos toparemos con el lavadero y el río Ega ( que acaba de nacer en la fuente de Laciturri , bajo el monte Palomares ). Seguimos las marcas del GR – 38 ,( ruta del vino y el pescado , entre Oyón y Bermeo) , por buena pista forestal y bajo la sombra de hayedos , hasta el Alto del Avellano, aquí giramos a la izda , dejando el GR-38. La cota a alcanzar desde aquí es el monte Jaundel ( 1.025 m. ), con buzón del Club de Montaña Gasteiz .
Tras el consabido almuerzo , descendemos hasta el altar de las Tres Cruces , junto a la carretera de Bernedo, atravesamos la misma y en ascenso , vamos ganando la cota del monte Semendia , de altitud similar al anterior.
En el collado del Semendia , gozamos de unas vistas espectaculares de la Sierra de  Cantabria, con su aspecto agreste y alpino. Ya solo nos queda descender a l pueblo de Pipaón.

2 comentarios:

  1. Hola Mejora:
    Os salío un día precioso. Las fotos muy buenas.
    Este año, quizás sea una cosa mía, las hayas y los robles les está costando más de lo normal en sacar la hoja.
    Estás hecho todo un guía, no me extraña que cada vez se apunte más gente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : ya sabes que el roble es el último que echa la hoja ( en junio ). Ha apedreado en el monte por lo que las hayas , han perdido hoja de esto hace una semana. Un abrazo

    ResponderEliminar