miércoles, 8 de mayo de 2013

SALIDA DIA 08 - 05 - 2013 : ANTOÑANA - PIEROLA - HORNILLOS - ANTOÑANA

ANTOÑANA :

Antoñana es un pueblo y antiguo municipio de la provincia de Álava, País Vasco. (Desde la década de 1960 está integrado como concejo en el municipio de Campezo.
Está en la confluencia de los ríos Berrón y Sabando, que la rodean, y junto a la carretera A-132, de Vitoria-Gasteiz a Estella, en el Km. 34.
Exceptuando los terrenos dedicados al cultivo cerealista y de la patata, el resto de su superficie está cubierto por densos bosques de encinas, robles y hayas, además de otras especies, entre las que destacan algunos tejos centenarios.
Es en estos bosques donde se recoge y cultiva la trufa. También es un importante centro productor de miel, con denominación de origen.
El número de habitantes es de 134, según censo de 2010. Pertenece al municipio de Campezo,dentro de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.
En 1182 fue fundada por Sancho el Sabio de Navarra como villa fortificada sobre un antiguo fuerte, en la confluencia de dos caminos: uno desde Armentia, por Okina y Corres, y el otro desde la Llanada, a través del puerto de Azáceta.
En 1239 fue incorporada a Castilla por el rey Alfonso VIII. Su carácter realengo pasó, por merced de Enrique de Trastámara a Ruy Díaz de Rojas, quien a su vez la transmitió a los Hurtado de Mendoza, cuya jurisdicción fue pleiteada por la villa hasta conseguir su independencia en 1635 previo pago a la Corona.
Su estructura urbana ha sufrido pocas modificaciones y conserva resabios de otras épocas, principalmente en sus calles que son unidas por medio de cantones, callejas y pasadizos cubiertos con estructuras de madera.
Son tres las calles que en sentido paralelo y en dirección Norte-Sur forman la estructura principal de la villa. La Calle Mayor, que separa los barrios de Arriba y Abajo, atraviesa el pueblo, uniendo las dos entradas. En ella se encuentran varios edificios de piedra, con apariencia de palacios, con escudos sobre sus fachadas, alguno fechado en el s. XVI.

CONVENTO DE PIEROLA :

A medio camino entre los pueblos alaveses de Antoñana y Orbiso, y al pie del monte Hornillo, el lugar de Piérola se menciona en el acto de entrega de Álava a Castilla en 1332 como una de las casas-torre más destacadas junto a las de Mendoza y Gebara. En el siglo XV, el lugar es donado a los franciscanos que fundan el convento de Santa María de Piérola, más tarde llamado San Juan de Piérola, y en el que permanecerían hasta la famosa Desamortización de Mendizabal, que los obligó a desalojarlo.
Actualmente, de la iglesia quedan en pie algunas paredes maestras y la espadaña barroca, además de parte de las dependencias conventuales que se utilizan actualmente como almacen agrícola.

RECORRIDO :

Paseo circular alrededor del monte Hornillos( 996m.), efectuando su ascensión por "la senda de los frailes" , con salida y llegada a Antoñana, disfrutando de cerrados bosques de encina , roble , boj y hayedos en las umbrías y carasnorte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario