miércoles, 14 de mayo de 2014

- -SALIDA DIA 07 -05 - 2014 : PARKETXE GORBEA EN SARRIA A IZARRA

RECORRIDO

En este recorrido de hoy , desde el ondulante curso del río Baias. alcanzamos Altube adentrándonos en el espeso y majestuoso bosque de hayas y robles que desemboca en Izarra, el mayor bosque autóctono del País Vasco.

HITOS

Km 0, PARKETXE. Junto al río Baias se sitúa el Parketxe de Sarría al que se accede por el camino contiguo al curso del río, entre puentes de piedra y bosques en galería. Habilitado como un área recreativa, cuenta con un edificio central que funciona como sala de exposiciones, centro de información y sede del guarderío del parque.

Km 4,9 ALTUBE. Desde el Parketxe parte una pista forestal que enlaza con la A-624 y los caseríos de Altube. El bosque que atravesamos donde braman los ciervos, constituye la mayor masa forestal autóctona del País Vasco. Salpicado de megalitos, esconde espectaculares cascadas y alguno de los más imponentes árboles singulares que se conocen.

Km 14,3 IZARRA. Accedemos al casco histórico de Izarra por el camino que llega al parque de Ostuno. Además de descansar y reponer fuerzas, en Izarra podremos contemplar la población.

Parque natural del Gorbea

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcayaen el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina.1



No hay comentarios:

Publicar un comentario