martes, 3 de junio de 2014

SALIDA DIA 14 - 05 - 2014 : SAN VICENTEJO , OTXATE , PALOGAN , OQUINA

RECORRIDO :

La ruta de hoy tiene por objeto recorrer los parajes en los cuales la prensa nos informa de vez en cuando de ciertos fenómenos al menos extraños : avistamientos de ovnis , psicofonías , presencias de seres extraños, desaparición del magnetismo terrestre ( no funcionan las brújulas en algunos momentos ), etc.

Saldremos de San Vicentejo , no sin antes admirar la joya románica del Condado de Treviño , la ermita de San Vicentejo.
Por caminos en ocasiones embarrados por el tránsito de ganado lanar, nos llegaremos a la desaparecida aldea de Otxate ( solo queda la torre de su iglesia en pie ) , tenía una buena portada románica , que hoy se puede ver colocada en el cercano énclave de Ventas de Uzquiano.
Seguidamente en nuestro caminar tropezaremos con las ruinas de la ermita de Burgondo, tiene un extraño campanario ( restos), con piedra que no es de estas latitudes y con decoración como azteca, me extrañó cuando lo ví, y me costó encontrar la explicación : un vecino de la zona emigró a Méjico y allí hizó fortuna , como devoto que era de la Virgen de Burgondo , a su costa trajo estas piedras y los canteros de Méjico para construir este campanario.
Ya nos internamos en el monte para coronar la peña de Arrate, que no tiene buzón , pero sí un vértice geodésico. Un compañero de andanzas nuestro , quedó extrañado del nombre de la cima , ya que creía que Arrate era exclusivo de su lugar de origen : Eibar.

Seguidamente en suave ascenso nos iremos acercando al monte Palogán , cuyo nombre se ha usado para denominar a una variedad de patata, nacida en la granja de Arcaute.

Pasaremos por otras 2 cotas , que no nos supondrán gran esfuerzo ya que el desnivel es poco e iniciaremos el descenso a Oquina.


MONTES DE VITORIA


El cordal montañero de los Montes de Vitoria, se prolongan de Este a Oeste cerrando la Llanada Alavesa por el Sur. El limite occidental de la sierra comienza en las proximidades del paraje conocido como Conchas de La Puebla, prolongándose a partir de las conchas hacia el Este, siendo la primera cota Busto y a continuación Zaldiaran, Ezkibel, Arrieta, Lendiz, Pagogan, Kapildui, Almurrain, Itxogana e Indiagana además de otras muchas cotas secundarias. A la sierra se la denomina como Montes de Vitoria desde Busto hasta el monte Indiagana, a partir de ésta cota hacia oriente, la continuación de la sierra, aunque geográficamente estén unidas, pasa a llamarse sierra de Iturrieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario