miércoles, 4 de junio de 2014

SALIDA DIA 21 - 05 - 2014 : MONTE SANTIAGO A IZARRA

SALTO DEL NERVION

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.

Características
Al discurrir por un terreno karstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema karstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad deOrduña

Acceso
Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y la de Álava. La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa.
Una vez coronado el puerto hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.


Curiosidades
Desde siempre el salto del Nervión ha estado situado en territorio burgalés, pero según la herramienta cartográfica que se utilice y la persona que lo interprete, aparecerá en una u otra provincia. Según el el SIGPAC del País Vasco, tanto el salto como el mirador pertenecerían a Burgos. Mientras que, curiosamente, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mirador, como el salto de agua propiamente dicho y el cañón de Délica que forma tras su caida, se encontrarían en el Territorio de Álava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario