miércoles, 22 de octubre de 2014

SALIDA DIA 08 - 10 - 2014 : VIRGALA MAYOR - ARRAIALDE - AZACETA

RECORRIDO :

Circular entorno a otro centenario alavés: Arraialde. Los 14km y cerca de 600 metros de desnivel positivo de esta ruta, la hacen adecuada para cualquier tipo de montañero; y tendremos que tener en cuenta que pasaremos cerca de las instalaciones de Berrozi, lugar de entrenamiento de la Ertzaintza.

Perfil del recorrido.

Tomamos como punto de partida el pueblo de Virgala Mayor/Birgara Goien (684m.), cerca de un pórtico en el que hay una cruz. Dando nuestros primeros pasos por la calle que hacia el Oeste, pasa junto a una edificación del siglo XVI. con dos escudos; y dejando atrás una fuente, alcanzamos la carretera general.

Deberemos cruzar el asfalto para llegar a una langa donde encontramos marcas del PR-A-60, las cuales seguiremos hasta la misma cima de Arraialde. En la cima encontraremos un buzón montañero con la altitud del monte (1.049m.), colocado por la S.D. Manuel Iradier en 1.990.

Descenso hasta la aldea de Azáceta por camino sin definir al principio
Cruzaremos la carretera desde la fuente.

Dejamos atrás Azáceta.Estaremos en todo momento atentos a las marcas de PR, y ganaremos altura mientras avanzamos siempre por el camino principal. Así llegaremos a una langa verde, para después volver a ganar altura por un hayal hasta llegar a una nueva bifurcación. La derecha es nuestra opción; poco a poco iremos ganando panorámicas hacia Izki y la Sierra Cantabria y nos encontraremos con que el camino desciende hacia las Peñas de Atxoste. Al final de las peñas, enlazamos con otra senda y continuamos a la derecha, pasando junto a un yacimiento del Neolítico. Cercado el yacimiento
Por este tranquilo sendero continúa el PR, pegándose a unos peñascos, y desembocando junto a la fuente que nos encontramos al comienzo de la jornada en Birgara Goien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario