miércoles, 22 de octubre de 2014

SALIDA DIA 15 - 10 - 2014 : CORRES - PARQUE DE IZQUIZ

Parque natural de Izki

El Parque Natural de Izki se encuentra situado en la denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste del Territorio Histórico de Álava
Límites
Al norte limita con los Montes de Vitoria, al este con el río Berrón, al sur con los valles de la parte baja de la Sierra de Cantabria y al oeste con el Condado de Treviño(Burgos). El único núcleo poblado dentro de los límites del parque es Corres, y en él se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki
Datos básicos
El Parque Natural de Izki posee una extensión de 9.081 ha articuladas entorno al melojar (Quercus pyrenaica) que ocupa la cubeta arenosa formada por el río que le da nombre. Fue declarado Parque Natural en 1998 a través del Decreto 64/98 de 31 de marzo.
Contexto geográfico
La máxima altitud de la zona es el monte Kapildui, con 1.177 msnm, siendo su cota mínima la parte más baja del río Izki, y 800 msnm la media del Parque. Igualmente, destacan cotas como San Cristóbal (1.057 m), San Justi (1.028 m), Muela (1.055 m), Soila (990 m), Belabia (970 m) y Mantxibio (937 m).
Respecto a la división administrativa, el territorio del Parque Natural de Izki pertenece a tres municipios: Arraia-Maeztu con una superficie de 3.592 ha (39,56 % de la superficie del Parque), Bernedo con una superficie de 4.992 ha (54,97 %) y por último, Campezo con 497 ha (5,47 %). A su vez, estos tres municipios se articulan en 13 Juntas Administrativas: Antoñana,Apellániz, Arlucea, Atauri, Bujanda, Corres, Maeztu, Marquínez, Quintana, San Román, Urarte, Urturi y Vírgala.
Climatología
El Parque Natural de Izki se encuentra en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo. Los vientos dominantes, procedentes del noroeste, encuentran a su paso sucesivas barreras orográficas antes de alcanzar Izki, lo que no impide que en la zona las precipitaciones anuales varíen entre los 600-800 mm y constituyan un ombroclima que se sitúa en los niveles de subhúmedo a húmedo, con una sequía estival de más de un mes de duración.
Las cotas de altitud, con una media de 800 m, determinan la existencia de inviernos fríos y veranos templados, con una temperatura media anual de 11º C y escaso periodo libre de heladas. Por tanto, la zona quedaría englobada en el denominado termotipo montano.
Vegetación
La vegetación potencial del Parque Natural de Izki corresponde a bosques de frondosas. El intenso y antiguo uso de los recursos naturales de la zona, ha provocado una sensible disminución de las formaciones boscosas naturales para dar lugar a etapas degradadas o formaciones de origen antrópico. A pesar de todo, el bosque de Izki es una de las formaciones de melojo mejor conservadas del mundo, presentando una cubierta forestal arbolada de 7.297 ha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario