jueves, 12 de junio de 2014

SALIDA DIA : 04 - 06 - 2014 , URARTE - BELABIA

ITINERARIO URARTE – BELABIA :


Se trata de una circular de apenas tres horas y media de duración que se inicia en la localidad de Urarte.
Nada más llegar al pueblo, a la derecha, junto a la carretera, hay un crucero. Ese es el punto de partida.
Se sigue la pista que desciende hasta el río Molino. Se cruza el puente y un par de minutos después abandonamos la pista asfaltada para tomar, a nuestra izquierda, un camino de tierra. Poco después, en otra bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda que va remontando por el Barranco De La Lucia hasta alcanzar una zona despejada ya cerca del portillo de Larraurena.
Una vez alcanzado el portillo giramos a la izquierda y seguimos la línea de la cresta por marcado sendero. Más adelante, tras cruzar por otra zona despejada, llegaremos al hayedo.
La cima ya está cercana así que cuando ya se vislumbra la zona cimera abandonamos el camino y atacamos directamente los últimos metros para acceder a la cima.

Para la vuelta vamos a utilizar otro camino y lo haremos por el barranco de Guztarriarana.
Así que seguimos el sendero que en apenas cinco minutos nos lleva a un poste y enlaza con el camino que hemos abandonado antes para ascender a la cima. Seguimos por la Senda Botondela.
Una vez que ya hemos dejado atrás un par de curiosas formaciones rocosas seguiremos trazas de senda que poco a poco y por verdes prados nos va acercando hacia Guztarriarana erreka. Seguimos el curso del mismo hasta localizar un paso. Una vez al otro lado se inicia una pista de tierra que seguiremos hasta las primeras casas de Markinez. Antes hemos de pasar junto a unas cuevas eremíticas.
Nada más llegar al primer chalet de Markinez se gira a la izquierda y bajamos hasta el puente que cruza el río Molino. Ya tan sólo hay que seguir este antiguo camino que une los pueblos de Markinez y Urarte y que está balizado por un GR.



miércoles, 4 de junio de 2014

SALIDA DIA 21 - 05 - 2014 : MONTE SANTIAGO A IZARRA

SALTO DEL NERVION

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.

Características
Al discurrir por un terreno karstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema karstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad deOrduña

Acceso
Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y la de Álava. La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa.
Una vez coronado el puerto hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.


Curiosidades
Desde siempre el salto del Nervión ha estado situado en territorio burgalés, pero según la herramienta cartográfica que se utilice y la persona que lo interprete, aparecerá en una u otra provincia. Según el el SIGPAC del País Vasco, tanto el salto como el mirador pertenecerían a Burgos. Mientras que, curiosamente, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mirador, como el salto de agua propiamente dicho y el cañón de Délica que forma tras su caida, se encontrarían en el Territorio de Álava.


martes, 3 de junio de 2014

SALIDA DIA 14 - 05 - 2014 : SAN VICENTEJO , OTXATE , PALOGAN , OQUINA

RECORRIDO :

La ruta de hoy tiene por objeto recorrer los parajes en los cuales la prensa nos informa de vez en cuando de ciertos fenómenos al menos extraños : avistamientos de ovnis , psicofonías , presencias de seres extraños, desaparición del magnetismo terrestre ( no funcionan las brújulas en algunos momentos ), etc.

Saldremos de San Vicentejo , no sin antes admirar la joya románica del Condado de Treviño , la ermita de San Vicentejo.
Por caminos en ocasiones embarrados por el tránsito de ganado lanar, nos llegaremos a la desaparecida aldea de Otxate ( solo queda la torre de su iglesia en pie ) , tenía una buena portada románica , que hoy se puede ver colocada en el cercano énclave de Ventas de Uzquiano.
Seguidamente en nuestro caminar tropezaremos con las ruinas de la ermita de Burgondo, tiene un extraño campanario ( restos), con piedra que no es de estas latitudes y con decoración como azteca, me extrañó cuando lo ví, y me costó encontrar la explicación : un vecino de la zona emigró a Méjico y allí hizó fortuna , como devoto que era de la Virgen de Burgondo , a su costa trajo estas piedras y los canteros de Méjico para construir este campanario.
Ya nos internamos en el monte para coronar la peña de Arrate, que no tiene buzón , pero sí un vértice geodésico. Un compañero de andanzas nuestro , quedó extrañado del nombre de la cima , ya que creía que Arrate era exclusivo de su lugar de origen : Eibar.

Seguidamente en suave ascenso nos iremos acercando al monte Palogán , cuyo nombre se ha usado para denominar a una variedad de patata, nacida en la granja de Arcaute.

Pasaremos por otras 2 cotas , que no nos supondrán gran esfuerzo ya que el desnivel es poco e iniciaremos el descenso a Oquina.


MONTES DE VITORIA


El cordal montañero de los Montes de Vitoria, se prolongan de Este a Oeste cerrando la Llanada Alavesa por el Sur. El limite occidental de la sierra comienza en las proximidades del paraje conocido como Conchas de La Puebla, prolongándose a partir de las conchas hacia el Este, siendo la primera cota Busto y a continuación Zaldiaran, Ezkibel, Arrieta, Lendiz, Pagogan, Kapildui, Almurrain, Itxogana e Indiagana además de otras muchas cotas secundarias. A la sierra se la denomina como Montes de Vitoria desde Busto hasta el monte Indiagana, a partir de ésta cota hacia oriente, la continuación de la sierra, aunque geográficamente estén unidas, pasa a llamarse sierra de Iturrieta.